domingo, enero 22, 2012

Una comparación del crecimiento económico de Perú y Chile, o la verdad sobre el milagro chileno

U.Nikolai Alva Ponce

Tal vez sea un tanto mezquino si al analizar la evolución económica de nuestro país: Perú, tomásemos como referente a un país vecino como Chile, con el cual, debido a los avatares de la historia, las relaciones no siempre fueron tan fraternas como ahora. No obstante, resulta de suma utilidad hacer dicha comparación, ya que permitirá comprender mejor los efectos en la economía de determinados esquemas de desarrollo, los efectos de la coyuntura internacional, y también develar algunos mitos.

Como se ilustra en el gráfico, al inicio de los años 1820s el PIB per cápita chileno lucía cierta ventaja sobre el peruano, ello se habría debido primordialmente a que las guerras de independencia y la anarquía militar subsiguiente fueron funestas para la economía peruana, sin embargo, en determinados momentos (a causa del auge del guano en 1857 y del salitre en 1876) el Perú se acerca a Chile.

Luego, inesperadamente el año 1879, ocurre un evento crucial: La Guerra del Pacífico, debido a lo cual se deteriora abruptamente la economía peruana y se estanca durante varios años (recién en 1912, 36 años después, se recupera el mismo nivel de PIB per cápita de 1876).

Empero, Chile, el país ganador de la Guerra del Pacífico, aunque tras la conflagración tuvo un periodo de auge, pareciera que éste no habría sido especialmente alto. Asimismo, como se aprecia con claridad en el gráfico, las ganancias de Chile fueron menores que las pérdidas de Perú, de allí que el descontento cundiese en Chile durante el periodo postguerra estallando una guerra civil y teniendo como uno de sus momentos más dramáticos el suicidio del presidente chileno Balmaceda en 1891.

Ya en el siglo XX, la crisis del año 1929 tuvo efectos agudos en ambos países. Luego de lo cual se recuperan y ambos países muestran tasas de crecimiento favorables durante la segunda guerra mundial y la reconstrucción europea, hasta el año 1972 durante el gobierno de Salvador Allende la economía chilena comienza a caer –vale mencionar que ese año tampoco fue muy auspicioso para la economía peruana que empieza a dar señales de estancamiento-, en el año 1973 Allende es depuesto y asesinado por el golpe de Estado del general Pinochet quien se hace con el poder, y durante los dos primeros años del régimen militar que instaura, en lugar de salir de la crisis, la caída se intensifica siendo superados por los peruanos el año 1975. Luego la economía chilena vuelve a crecer hasta el año 1981, año en que empieza una fuerte crisis teniendo como su momento más crítico al año 1983, cuando el PIB per cápita de Chile llega a ser 4,810 $G-k, un nivel incluso menor que el peor año del gobierno de Allende.


Al analizar el PIB per cápita chileno del inicio del régimen militar de Pinochet hasta su fin, obtendremos que la tasa de crecimiento promedio durante dicho periodo (1974-1990) fue de 1.55%, ciertamente una tasa de crecimiento favorable, pero demasiado pequeña para ser considerada una tasa de crecimiento ejemplar y mucho menos un milagro. Como hecho anecdótico, podríamos compararlo con la tasas de crecimiento promedio de un régimen militar peruano cuya gestión económica creemos a todas luces errada, como fue el caso el gobierno de Velasco y obtendremos que su promedio de crecimiento fue de 1.85% ¡mayor que durante el régimen de Pinochet!. -Discúlpenme por ser enfático-, pero así como nadie diría que el régimen de Velasco haya sido positivo para la economía, pues ¿acaso sería correcto decir que el régimen de Pinochet fue económicamente exitoso?

Obviamente además de la gestión interna adecuada es importante la coyuntura internacional, en ese sentido, el gráfico ilustra con claridad que exceptuando desmanes inesperados (y aunque sea un presunción puramente teórica también aciertos) la dinámica de crecimiento del Chile y Perú se mueven con cierta similitud, lo cual se debería a tener una estructura productiva relativamente similar: primario exportadora, por lo cual el impactos de los ciclos económicos mundiales les afectaría de modo semejante.

El verdadero milagro chileno, si podemos hablar de alguno, habría sido el registrado entre los años 1990 y 1998, con un régimen democrático y un gobierno de izquierda, en dicho periodo hubo crecimiento durante 8 años consecutivos a un tasa promedio anual de 5.8% el doble de la peruana en ese mismo periodo bajo el régimen autoritario de “derecha” de Fujimori, esta tasa promedio menor y el hecho de haber sufrido antes el nefasto gobierno de Alan García, incrementaron la divergencia entre Perú y Chile. No obstante, dicha ventaja significativa se estaría reduciendo los último 7 años, ya que desde el 2005 hasta el 2011 el PIB per cápita de Perú ha crecido todos los años a tasas mayores que las de Chile.


Que el gobierno de Pinochet habría sentado las bases necesarias para el esplendido crecimiento posterior, es una afirmación muy cuestionable, ya que, aunque no lo recuerden muy bien los lectores jóvenes y algunos no tan jóvenes, el modelo chileno de Pinochet de gran énfasis en el libre mercado no tuvo buenos resultados y algunas veces sus efectos fueron negativos, fue recién cuando la izquierda con el regreso de la democracia propone un modelo de mercado pero prestando mayor atención a la equidad y las políticas sociales es que la economía muestra resultados favorables. Vale también recordar que el sector más dinámico y que más ha contribuido a las arcas del gobierno chileno es en específico la minería del cobre, la cual es controlada por CODELCO: una empresa estatal chilena, expropiada a sus dueños estadounidenses durante el gobierno de Allende y que Pinochet la conservó bajo control del Estado. Asimismo, sectores dinámicos como la acuicultura del salmón, la viticultura y la explotación forestal, fueron gestados como parte de un proceso de planificación con anterioridad al gobierno de Pinochet, bajo una estrategia de subvención a determinadas industrias, y de cierto modo en conflicto con la visión de libre mercado a ultranza que se suele creer como la causante del crecimiento chileno.


A modo de conclusión, si comparásemos las veces en que la tasa de crecimiento peruana fue mayor a la chilena el resultado sorprenderá a algunos, ya que el 50% de las veces la tasa de crecimiento peruana fue superior a la chilena, pero hay dos principales episodios a partir de los cuales Chile aventaja al Perú: (1) la guerra del Pacífico y (2) la expansión de 1990-1998. Es decir, la ventaja actual de Chile sobre el Perú no se debería a un proceso inexorable de largo plazo, sino a solo algunos años donde acaecieron eventos claves que permitieron a Chile adelantarse. Respecto al comentado milagro chileno, las cifras mostrarían que si hubo alguno, este no ocurrió durante el gobierno de Pinochet sino durante el gobierno de Aylwin y Frei. Ello implica que en una coyuntura favorable y con una gestión más apropiada, el Perú podría acortar la actual ventaja chilena y tal vez revertirla.

Todas las comparaciones realizadas en el presente artículo corresponden a la evolución del PIB per cápita, si en lugar de ellos analizáramos el PIB global veríamos que la diferencia no es mucha, y si utilizáramos cifras corregidas por la paridad del poder de compra obtendremos que el PIB peruano es mayor al chileno. Dado que hicimos una comparación entre dos países de población tan disímil como lo son Perú y Chile, utilizamos para equipararlos al PIB por habitante, el cual representa algo así como la parte que le correspondería a cada habitante del producto anual de un país si se repartiese a todos por igual lo producido. Desde luego, ello difícilmente ocurriría, ya que las personas que contribuyen más a la economía deberían de recibir más, lo cual es justo; pero también –y probablemente sea lo más frecuente- muchas personas reciben una proporción mucho menor a su contribución, lo cual además de injusto es infame.

No hay comentarios.: